viernes, 26 de marzo de 2010

El obispo presidirá los cultos de Semana Santa en la Catedral de Zamora


El próximo Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, los días centrales de la liturgia católica. Se iniciarán el próximo 28 de marzo, Domingo de Ramos, con la bendición de palmas y posterior procesión, seguida de la Eucaristía. Y concluirán el día 4 de abril, Domingo de Resurrección, con la solemne Misa de Pascua. Las parroquias de la Diócesis de Zamora celebrarán los oficios propios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y lo mismo hará la Catedral, donde el obispo presidirá las celebraciones de estos días.

Zamora, 16/03/10. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá un año más los cultos de la Semana Santa, cuyo núcleo, el Triduo Pascual, constituye el centro del año litúrgico para la Iglesia católica. Si todas las parroquias de la Diócesis celebrarán estas jornadas de Pasión, Muerte y Resurrección de una forma especial, también el primer templo zamorano, lugar donde se encuentra la cátedra episcopal, cuida los oficios religiosos de estos días con solemnidad.

El Domingo de Ramos, el Convento del Corpus Christi (del Tránsito) será el lugar donde se congreguen los representantes de cofradías y hermandades, y el resto de fieles, para comenzar a las 9,45 horas la bendición de las palmas y la posterior procesión hacia la Catedral, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En la Catedral se celebrará la Eucaristía del “Domingo de Ramos en la Pasión del Señor”, con la proclamación dialogada de la Pasión según el evangelio de Lucas.

El Miércoles Santo tendrá lugar una celebración especial: la Misa Crismal, a las 11 horas. Presidida por el obispo y concelebrada por la gran mayoría de sacerdotes de la Diócesis, es el momento en el que se consagran los santos óleos y los presbíteros presentes renuevan las promesas del día de su ordenación.

El Jueves Santo tiene en su centro la Misa de la Cena del Señor, que comenzará a las 17 horas. En ella se conmemora la última cena de Cristo con sus apóstoles, momento de institución de la Eucaristía y del sacerdocio. También por ello se celebra el Día del Amor Fraterno, y se repite el gesto que hizo Jesús del lavatorio de los pies a sus discípulos. Tras la celebración, alrededor de las 18,15 horas, se rezará la Hora Santa, un tiempo de adoración ante el Santísimo Sacramento, que ha quedado reservado en el Monumento.

El Viernes Santo comenzará con el rezo de Laudes, la parte matutina de la Liturgia de las Horas, a las 10 horas. La Acción Litúrgica de la Pasión del Señor será a las 13 horas. Este momento central del día tiene dos momentos fundamentales: la lectura de la Pasión de Cristo según el evangelio de Juan, seguida de una larga oración universal por las necesidades de todo el mundo, y la adoración de la cruz. En toda la Diócesis se realizará una colecta especial para las necesidades de los cristianos de Tierra Santa.

El Sábado Santo, día de espera y de velar junto al sepulcro de Cristo, comenzará también con el rezo de Laudes a las 10 horas. Será por la noche, a las 23 horas, cuando la Catedral estalle en fiesta, junto con todas las comunidades cristianas de la Diócesis, para celebrar, con la Vigilia Pascual, la Resurrección de Cristo y su triunfo sobre la muerte. Una celebración larga y solemne que es el centro del año cristiano, y en la que dos mujeres adultas recibirán los tres sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía) de manos del obispo, después de un proceso de catecumenado.

El Domingo de Resurrección se iniciará con la Misa con Laudes a las 10 horas, y a las 13 horas se celebrará la Misa estacional, presidida por el obispo, con la bendición papal. Por la tarde está previsto el rezo del Vía Lucis a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario