sábado, 27 de marzo de 2010

Benedicto XVI aprueba la canonización de la Madre Bonifacia


Esta mañana, el papa Benedicto XVI ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de diversos decretos, entre los que se encuentra el referente al milagro atribuido a la intercesión de la beata Bonifacia Rodríguez Castro, fundadora de las Siervas de San José, y fallecida en Zamora en 1905.

Zamora, 27/03/10. En una audiencia privada con Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (el dicasterio del Vaticano encargado de los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia), Benedicto XVI ha autorizado esta mañana la promulgación de varios decretos, entre los que se encuentran algunos referentes a españoles en proceso de beatificación o canonización.

Entre ellos se encuentra el decreto que reconoce oficialmente el milagro atribuido a la intercesión de la beata española Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905), fundadora de las Siervas de San José, y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde continuó con la congregación religiosa que había iniciado en Salamanca.

La Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Aún no se ha hecho pública la fecha de su próxima canonización, que volverá a ser motivo de fiesta para la Diócesis de Zamora. Será reconocida como santa por toda la Iglesia universal.

La Madre Bonifacia fue una mujer que luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el Cementerio “San Atilano” de la capital. Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José.

Actualmente, se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José: el Centro educativo concertado “Divina Providencia” situado en la Calle de la Reina, 9, en el mismo emplazamiento en el que la Madre Bonifacia tuvo su casa taller, y el Colegio “San José”, ubicado en la Avenida de Requejo, 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario