viernes, 29 de enero de 2010

El obispo organiza una colecta diocesana a favor de Haití


El próximo domingo 31 de enero se realizará en las parroquias de la Diócesis de Zamora una colecta extraordinaria que se canalizará a través de Cáritas Diocesana y se destinará íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití. El obispo, Gregorio Martínez Sacristán, es quien ha promovido esta iniciativa, cuya recaudación se sumará a los 70.000 euros que se han recibido en estos días.

Zamora, 29/01/10. Después del terremoto sufrido por Haití el pasado 12 de enero, que ha tenido como consecuencias la muerte de miles de personas y la destrucción de un país que ya estaba totalmente empobrecido, la solidaridad de los zamoranos no se hizo esperar. Cáritas Diocesana de Zamora hizo públicos tres números de cuenta en sendas Cajas de ahorro para recibir los donativos particulares, que alcanzan ya, según informan los responsables de la organización eclesial, 70.000 euros, que han sido enviados a Cáritas Española para su correcta distribución en el país caribeño.

Aunque algunas parroquias y comunidades cristianas no esperaron más, realizando colectas especiales el mismo fin de semana posterior a la catástrofe, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha llamado a los fieles católicos a la solidaridad efectiva por medio de una colecta extraordinaria que se hará en las parroquias el próximo domingo 31 de enero.

Según explica el prelado en la carta quincenal que publica la hoja diocesana Iglesia en Zamora correspondiente al domingo 31, “corresponde a la humanidad en su conjunto comprometerse con prontitud y solidaridad en bien de este pueblo haitiano, como felizmente ya está realizándose, así se ha despertado un gran movimiento de cooperación a nivel mundial”.

Por eso, señala Martínez Sacristán, “también la Iglesia, que en su presencia en Haití se ha visto golpeada de modo destacado con la pérdida de personas y bienes, se ha volcado en bien de este pueblo. Para esto sus diversas instituciones de caridad y solidaridad han emprendido ya campañas de ayuda, que se han visto secundadas con la aportación de muchos fieles”.

“Nuestra Iglesia Diocesana quiere y debe mostrarse cercana e implicada con los hermanos de Haití”, remarca el obispo diocesano, y por ello termina su carta llamando a la colaboración concreta: “con el fin de canalizar y coordinar la necesaria y posible colaboración de los cristianos de Zamora, como Obispo, primer animador y responsable de la Caridad en esta Iglesia, he considerado conveniente establecer una ‘Colecta extraordinaria para Haití’ que debe realizarse en todas las iglesias de nuestra Diócesis este domingo, 31 de enero y entregarse a Cáritas Diocesana. A la cual os exhorto a participar a todos los fieles, animándoos a que realicemos un vivo esfuerzo de generosidad, ya que hay justificados motivos para ayudar con nuestros bienes a este querido y necesitado pueblo”.

Según explica en una carta dirigida a las parroquias el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, ante el terremoto de Haití “Cáritas, a través de la red internacional, ha respondido de acuerdo a sus posibilidades y recursos. Nuestra Cáritas de Zamora también ha abierto cuentas en las Cajas de ahorro y ha recaudado diversos donativos en las distintas sedes”. Como constata en su misiva, “en estas circunstancias la solidaridad, aunque sea momentánea, se despierta. Muchas personas aportan sus donativos o sus iniciativas a través de distintos medios y organizaciones”.

Hace unos días se informaba de que la red internacional de Cáritas hizo un llamamiento de ayuda urgente por valor de 30 millones de euros para financiar en Haití un plan de asistencia humanitaria a 200.000 damnificados por el terremoto, con comida, material de refugio, asistencia médica y agua potable durante dos meses. Hace una semana Cáritas Española, por su parte, superaba ya los 5 millones de euros de recaudación a través de su campaña “Cáritas con Haití”.

Desde Cáritas Diocesana de Zamora se recuerdan los números de cuenta abiertos para esta emergencia humanitaria:

CAJA RURAL: 3085-0058-07-1403186818

CAJA DUERO: 2104-0093-97-9111638804

CAJA ESPAÑA: 2096-0404-07-3249762700

No hay comentarios:

Publicar un comentario