viernes, 15 de enero de 2010

Cáritas Diocesana se moviliza para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití


Cáritas Diocesana llama a la solidaridad de los zamoranos ante el terremoto que acaba de sufrir Haití, el país más pobre de Iberoamérica. Además de informar de las acciones que está llevando a cabo esta organización sobre el terreno, ofrecen un teléfono y varios números de cuenta para poder ingresar donativos en esta situación de emergencia.

Zamora, 15/01/10. “Este es el peor desastre que ha vivido Haití. Muchas personas han muerto en Puerto Príncipe. Sus cuerpos yacen por todas partes sobre las calles de la capital. Mucha gente sigue aún debajo de los escombros. Los hospitales están desbordados con los fallecidos y los heridos. El riesgo de epidemia es máximo”. Con esta información casi telegráfica, aunque sumamente elocuente, ha descrito Joseph Jonides Villarson, jefe de emergencias de Cáritas Haití, la situación que vive el país tras el devastador terremoto.

La red Cáritas en Haití ha puesto en marcha una respuesta de emergencia tras el terremoto ocurrido en ese país el 12 de enero. El seísmo de 7´3 grados en la escala Richter sacudió la capital haitiana con 3 réplicas destruyendo cientos de edificios. La respuesta de la red Cáritas está siendo para dar apoyo a las víctimas de la catástrofe. Entre las acciones de emergencia se incluyen albergues temporales, distribución de alimentos y kits de higiene y apoyo espiritual.

Tal como señala el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio Jesús Martín, “en una segunda fase se contempla la reconstrucción y rehabilitación. Tarea esta tan importante como la ayuda inmediata y que se nos olvida fácilmente cuando este tipo de catástrofes dejan de ser noticia de telediarios”.

Cáritas Española desarrolla desde hace años una acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

Cáritas Española acaba de anunciar, el envío urgente de una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas del terremoto registrado en la isla. Se informó también de la partida inmediata hacia Haití de un grupo de siete expertos de la red internacional de Cáritas para participar en el terreno en el operativo de respuesta a la emergencia.

Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible con un convenio binacional financiado por la AECID. Asimismo, en noviembre se puso en marcha un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a otro programa de salud y de microcréditos de ámbito estatal.

Según explica el responsable de la entidad en Zamora, “Cáritas Diocesana de Zamora se quiere volcar en dar respuesta urgente con la misma intensidad que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda a las Cáritas hermanas de todo el mundo. Cáritas manifiesta su compromiso inequívoco con los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía, oración y solidaridad”.

Las personas que estén interesadas en realizar un donativo para éste fin lo pueden realizar en la Sede Central de Cáritas Diocesana de Zamora con domicilio en Plaza de Viriato, 1, o bien en las Entidades Bancarias siguientes:

Campaña «CÁRITAS CON HAITÍ»

Teléfono de donaciones: 980 50 99 95

CAJA RURAL 3085-0058-07-1403186818

CAJA DUERO 2104-0093-97-9111638804

CAJA ESPAÑA 2096-0404-07-3249762700


No hay comentarios:

Publicar un comentario