jueves, 31 de diciembre de 2009

Cáritas apela a la solidaridad de los zamoranos en la crisis


Cáritas Diocesana realiza el próximo 3 de enero una colecta extraordinaria en las parroquias zamoranas con motivo de su Campaña de Navidad. Sus responsables ofrecen los datos de las nuevas necesidades en nuestra tierra, originadas por la crisis: un 60% más de familias que solicitan ayuda con respecto al año 2008.

Zamora, 31/12/09. Durante este mes de diciembre Cáritas Diocesana de Zamora está llevando a cabo su Campaña de Navidad, con el lema “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”. Sus responsables han aparecido públicamente alertando del importante aumento de las necesidades entre los zamoranos, y del cambio de perfil de la pobreza.

En su carta de Navidad, el Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, Antonio Jesús Martín de Lera, recuerda que lo celebrado en estas fechas “comenzó siendo una historia de rechazo, pobreza y marginalidad y, por ello, de subversión en la manera de entender la vida”. Por eso desde Cáritas llaman a cambiar el estilo de vida, los valores por los que se rige la sociedad y que han dado lugar a la crisis actual.

Para Antonio Jesús Martín, “contemplando la Navidad así quizá entendamos también nuestra realidad. Seguramente nos hace más humanos, más cercanos a los hermanos que sufren la crueldad del sistema social que tenemos. La Navidad cristiana nos llama a la fraternidad más allá del límite familiar, nos llama a la solidaridad con los que menos tienen, con los excluidos de nuestro mundo, con los que a nuestro lado lo pasan mal”.

Y es que las cifras muestran lo urgente de estos planteamientos. Cáritas Diocesana de Zamora ha recibido durante el año 2009 a un 60% más de familias que solicitan ayuda económica. Son 1.600 las familias que han recibido el apoyo de Cáritas a través de sus centros en Zamora, Benavente y Toro. Lo que ha llevado a la entidad a incrementar su inversión mensual en ayuda directa hasta alrededor de 60.000 euros.

La Directora de la institución, Mercedes Morán, explica que “ahora ya no acuden a nosotros personas en riesgo de exclusión, sino que se trata de personas que han perdido su trabajo, se les termina la prestación y no tienen cómo pagar la hipoteca o el alquiler”. El perfil de la pobreza ha cambiado debido a la crisis.

Caridad imaginativa

Ésta es la realidad difícil de la pobreza en Zamora. Según Antonio Jesús Martín, “en Cáritas estamos notando desde hace un tiempo la demanda creciente de alimentos y otras cosas básicas que las personas piden, no sólo los inmigrantes, también personas de nuestro entorno que hasta hace poco tenían una situación económica estable. La pérdida de empleo, el no poder afrontar las hipotecas, etc., les hacen vulnerables y necesitados”.

Ante esta situación, “pedimos a las personas de buena voluntad ayuda económica y sensibilidad, para poder hacer realidad una Navidad cristiana y socorrer a nuestros hermanos. Sólo si somos solidarios y fraternos con los necesitados, tendremos una Navidad auténtica. Sólo así celebraremos la Navidad y el Niño Dios entrará en nuestras vidas; si no, pasaremos unas fiestas más, pero sin sentido”.

De hecho, no sólo cambia el perfil de la pobreza; también cambia la manera de ayudar. Los responsables de Cáritas Diocesana llaman a una “caridad imaginativa”. Y lo ilustran con dos ejemplos. El primero, el del cardiólogo zamorano Gregorio Cardoso, que acaba de publicar un libro de poesía (Eterna mudanza), cuyos ingresos por la venta irán destinados íntegramente a Cáritas. El segundo ejemplo, el protagonizado por un grupo de empresarios y profesionales liberales de la provincia, que a comienzos de diciembre han abierto una cuenta corriente para aportar donaciones en estos tiempos difíciles, y que ya llegan a la cincuentena de colaboradores.

Datos nacionales

Cáritas Española ha presentado recientemente su IV Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre la acción social en España. En él se hace un recorrido por la acción social desarrollada ante la crisis, con apartados para datos sobre La protección social en España, la información en la acción social, Los procesos de trabajo en la acción social, Las propuestas de Cáritas para la acción social y Algunas iniciativas de Cáritas ante la crisis.

En el Informe se pone de relieve la precariedad de la protección social en España, y como en tiempos de bonanza económica (de 1993 a 2006), el gasto social se mantuvo en valores bajos. La evolución de la pobreza en España desde 1994 hasta 2008 se ha mantenido invariable, y España está 5 puntos por debajo de la media europea en la proporción de gasto social sobre el PIB.

El Observatorio de la Realidad Social de Cáritas nos muestra que el número de personas atendidas por Cáritas en sus servicios de Acogida y Asistencia aumentó de 400.000 a 600.000 personas del 2007 al 2008, y que previsiblemente alcanzará las 800.000 personas en 2009. Esto supone que en dos años se ha duplicado el número de personas atendidas por Cáritas en sus servicios de Acogida y Asistencia.

De otra parte, Cáritas está asumiendo casi todas las derivaciones que realizan los servicios sociales públicos lo que evidencia la precariedad del sistema público al que Cáritas no tendría que sustituir, sino tan solo complementar. Además, Cáritas Española ha cerrado el año 2009 con un paquete de ayudas de cooperación por valor de 1.700.000 euros.

Para más información:

Hoja informativa de Cáritas Diocesana de Zamora – Diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario