jueves, 5 de noviembre de 2009

“Otra forma de mirar” es el lema con el que se inicia mañana en Zamora el III Congreso Regional sobre la Enseñanza de la Religión

El Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, inaugura mañana en Zamora el III Congreso Regional sobre la Enseñanza de Religión en la Escuela ante más de medio millar de congresistas que se reunirán en Zamora los días 6 y 7 de noviembre.

Zamora, 5/11/09. El acto de inauguración comenzará con unas palabras de acogida por parte del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y concluirá con la intervención del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

Tras el acto inaugural tendrá lugar la primera conferencia a cargo de Silverio Nieto, Magistrado y Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española que versará sobre el tema “Separación-Cooperación Iglesia-Estado en el ámbito de la Enseñanza Religiosa Escolar”.

Tras un breve descanso, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán distintos miembros de la comunidad educativa: Roberto Caramazana, de la Secretaría General de la Fundación PROFORPA (Fundación de CONCAPA para la Formación de Padres y Profesores), Pedro Martín Lago, Catedrático de

Filosofía de la UNED e Inspector Jefe de la Dirección Provincial de Zamora, Josefa de la Fuente Mangas, Catedrática de Geografía e Historia en ESO y Bachillerato y José Ramón Ayllón, Escritor.

La primera jornada concluirá con la presentación de una canción compuesta por el cantautor Rogelio Cabado, titulada “Más allá del corazón”, que tiene con finalidad la promoción de la asignatura de Religión. Concluida la parte académica los congresistas tendrán la oportunidad de participar en una visita guiada por la ciudad, en la que se incluye la visita al interior de la catedral.

Más información sobre el congreso en http://www.obispadodezamora.es/

Contactar con Juan Carlos López Hernández (nichius@hotmail.com – Tel. 686 401 607)

Canción de Rogelio Cabado en

http://www.obispadodezamora.es/ArchivosAudio/M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20coraz%C3%B3n-Rogelio%20Cabado%20MX05.mp3

Datos sobre Rogelio en http://www.rogeliocabado.com

***

PONENTE: Silverio Nieto Núñez

Nació en Almendralejo (Badajoz). Es Doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico por la Universidad Complutense de Madrid; juez de 1ª instancia e instrucción, por oposición y magistrado especialista en lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha sido Profesor en las universidades católicas San Pablo-CEU y Comillas.

Ordenado sacerdote en 1999, desde octubre de 2002 es el Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

En 1994 publicó el libro La ley del solar común: (derecho medioambiental) y en años sucesivos diversos artículos en revistas especializadas: “El modelo actual de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas”, 2008; “Enseñanza de la religión en la escuela: normativa legal y conflictividad judicial”, 2004; “La garantía de la enseñanza de la religión en los Estados de la Unión Europea y candidatos a ella”, 2003; “Interpretación por los tribunales de Justicia de la Legislación Urbanística y Municipal en relación a los lugares de Culto”, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario