martes, 3 de noviembre de 2009

El obispo nombra nuevos arciprestes para Aliste y El Vino


El obispo de Zamora ha nombrado a los dos arciprestes cuya sede había quedado vacante tras los últimos traslados de sacerdotes en la Diócesis. Se trata de Héctor Galán, que es el nuevo arcipreste de Aliste, y de Zacarías García, responsable del arciprestazgo de El Vino.

Zamora, 4/11/09. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha nombrado dos nuevos arciprestes para la Diócesis. Con fecha del pasado 29 de octubre, ha firmado los nombramientos de los sacerdotes Héctor Galán Calvo y Zacarías García Prieto como responsables de los arciprestazgos de Aliste y El Vino respectivamente.

De esta manera, vuelven a ocuparse los puestos que estaban vacantes tras los traslados de los arciprestes anteriores. El antiguo arcipreste de Aliste, Ángel Carretero, se trasladó el pasado mes de septiembre de Alcañices a Toro. Y el arcipreste anterior de El Vino, Plácido Isidro, pasó de ser párroco de Villaralbo a regentar las parroquias de San Vicente y San Juan de la capital.

Héctor Galán Calvo (Zamora, 1980) fue ordenado sacerdote en el año 2007, y desde entonces es el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín de Aliste, que incluye las parroquias de Cabañas de Aliste, Campogrande de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, La Torre de Aliste y Villarino de Cebal, además del mismo pueblo de Sarracín.

Zacarías García Prieto (Castrogonzalo, 1960) fue ordenado sacerdote en 1988, y actualmente es el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Morales del Vino, que incluye las parroquias de El Perdigón, Entrala, San Marcial, Tardobispo y el mismo Morales.

Los arciprestazgos son estructuras pastorales intermedias entre la diócesis y la parroquia, con la finalidad de coordinar la labor pastoral. La Diócesis de Zamora está organizada territorialmente en 10 arciprestazgos, que abarcan las 303 parroquias con las que cuenta. Al frente de cada arciprestazgo está un sacerdote, designado por el obispo tras oír al clero de la zona, que tiene como misión “fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo” (Código de Derecho Canónico, 555), promover la integración de los diversos agentes, impulsar acciones conjuntas entre las parroquias, dirigir las reuniones periódicas, atender las necesidades de los sacerdotes, velar por los libros parroquiales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario