miércoles, 14 de octubre de 2009

La Iglesia recuerda a los misioneros el próximo domingo


Con el lema “La Palabra, luz para los pueblos”, la Iglesia católica celebra el próximo domingo 18 de octubre en todo el mundo el DOMUND, la jornada dedicada a las misiones. Con este motivo, la Diócesis de Zamora llevará a cabo una vigilia de oración, la celebración de la eucaristía dominical y una colecta.

Zamora, 15/10/09. Octubre, en la Iglesia, es el mes misionero por excelencia. El próximo domingo 18, precisamente, se celebrará, como todos los años, el DOMUND, la jornada mundial de las misiones. En la carta dirigida con este motivo a las parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones cristianas, el Delegado Diocesano de Misiones, Luis Zurrón, recuerda que “apoyar, promover, animar, sostener y colaborar con la obra evangelizadora de todos los misioneros zamoranos, es una noble tarea que a todos nos incumbe”.

En Zamora tendrá lugar la Vigilia de la Luz, un encuentro de oración por las misiones y los misioneros, el próximo sábado 17 a las 20 horas en la iglesia de San Andrés. El mismo templo acogerá, al día siguiente, domingo 18, la celebración de la Misa del envío, a las 10,30 de la mañana, tras la cual se hará la cuestación tradicional por las calles de la ciudad, en torno a ocho mesas petitorias. También se realizará una colecta en las parroquias de la Diócesis.

De los más de 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo, Castilla y León es la comunidad autónoma de la que proviene casi la tercera parte. De la Diócesis de Zamora, unos 220 sacerdotes, religiosos y religiosas han partido para la misión “ad gentes”.

Entre los principales objetivos del DOMUND, que se viene celebrando desde el año 1926, se encuentran los siguientes: valorar y querer más a los misioneros, crecer en predilección y sensibilidad hacia los más pobres, participar en las actividades que se organizan, colaborar económicamente con las misiones e intensificar la oración por las vocaciones misioneras.

España es uno de los países que más recursos aporta al Fondo Universal de Solidaridad de las Obras Misionales Pontificias. En el año 2007 se situó en el segundo lugar, sólo por detrás de los EE.UU. El continente que más ayudas recibe es África, seguido de Asia. En 2008 España envió 15 millones de euros a las misiones extranjeras. En la campaña del DOMUND del año 2008, la Diócesis de Zamora recaudó 108.877,33 euros.

Como ha señalado Benedicto XVI en un mensaje con motivo de esta celebración, “la Iglesia no actúa para extender su poder o afirmar su dominio, sino para llevar a todos a Cristo, salvación del mundo. Nosotros no pedimos sino el ponernos al servicio de la humanidad, especialmente de aquella más sufriente y marginada”.

El lema y el cartel

La Palabra de Dios está en el corazón de esta campaña. El lema se ha tomado de la reunión del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en 2008, con el tema “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. En ella se reafirmó la urgencia de la misión cristiana, “un anuncio que debe ser explícito, hecho no solo dentro de nuestras iglesias, sino en todas partes, y debe ser acompañado por el testimonio coherente de vida, la cual hace evidente el contenido y lo refuerza”.

En el cartel se puede ver a un misionero, con la Palabra de Dios en la mano, anunciando la Buena Nueva del Evangelio, al aire libre, y con la cruz clavada en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario