domingo, 27 de septiembre de 2009

El obispo de Zamora, en el septenario de las Angustias en Valladolid


Gregorio Martínez Sacristán asistirá al Septenario en honor a la Virgen de las Angustias de Valladolid, con motivo de su próxima coronación canónica. Presidirá la eucaristía y pronunciará la homilía el martes 29 de septiembre, a las 20 horas en la Catedral de Valladolid.

Zamora, 27/09/09. El anterior arzobispo de Valladolid, y actual arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, dispuso la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, muy venerada en esa ciudad. Este acto solemne tendrá lugar el sábado 3 de octubre en la Catedral metropolitana. De esta forma, no sólo se distingue esta representación de la Virgen María con un signo externo (la corona), sino también con el reconocimiento de toda la comunidad diocesana.

Con este motivo, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid ha organizado una serie de actos culturales y religiosos, entre los que destaca un Septenario en honor a la Virgen de las Angustias, que contará cada día con la presencia y la predicación de un obispo español. El martes 29 de septiembre será el turno del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, en una eucaristía que cantará el Coro Primo Tempo. Será en la Catedral de Valladolid a las 20 horas.

Por otra parte, la Cofradía vallisoletana ha aprovechado la ocasión para organizar el Encuentro de Cofradías de las Angustias, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, con la misa de la coronación canónica como momento central. Esta Cofradía es una de las 19 que hay en Valladolid, y se cuenta entre las cinco más antiguas que dieron origen, en los siglos XVI y XVII, a sus celebraciones de Semana Santa.

La imagen vallisoletana de la Virgen de las Angustias que será coronada es obra de Juan de Juni, y se data su realización entre los años 1550 y 1564. Representa a la Virgen como una mujer de edad madura y magistralmente expresa la imagen del dolor, hasta el punto de que se ha forjado la leyenda de que el imaginero se inspiró en la agonía de una de sus hijas para modelar el rostro de la "Señora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario